miércoles, 16 de septiembre de 2009

Lecturas de verano (2): Fans, friends and followers

Se acaba el verano y con él estoy finalizando un pequeño aunque ambicioso libro de Scott Kirsner que bajo el elocuente subtítulo 'how to build and audience and a creative career in the digital age' recoge una serie de reflexiones sobre las nuevas reglas y los nuevos modelos de producción emergentes en diferentes ámbitos de la producción cultural. Aunque, sin duda, el núcleo del libro lo encontramos en una extensa serie de breves entrevistas a creadores representativos que coinciden en su condición de haber conseguido el éxito en su campo a través de la autoproducción.

El cine y el vídeo adquieren un claro protagonismo en Fans, friends and followers (para abreviar, FFF), con entrevistas a gente como Michael Buckley (pionero en la creación de shows para YouTube), los animadores Mike y Matt Chapman (creadores de la webserie de animación Homestar Runner), el documentalista Curt Ellis, Michael Burns (creador de la serie machinima Red vs. Blue), Timo Vuorensola (director de Iron Sky e impulsor de Wreck a Movie) o el excéntricamente adorable M Dot Strange (director del popular film de animación 'hecho en casa' We are the strange), entre otros. La lista de entrevistados es realmente interminable y contempla la música, la novela, el cómic, las artes visuales y el mundo de la escena (por ejemplo cómicos e incluso magos). Ciertamente, FFF es, en un buen sentido, una lectura 'ligera' (va al grano y pretende ante todo proporcionar ideas prácticas para futuros creadores), a la vez que muy motivadora, aunque recomendaría al lector que tenga un ordenador cerca para poder contrastar las entrevistas con el trabajo concreto de los creadores en Internet, lo que permite apreciar mucho mejor su importancia. A pesar que a veces el contenido de las entrevistas llega a ser repetitivo (la mayor parte insisten en la importancia de construir tu propia audiencia, mantener contacto directo con ella, recopilar información y datos de tu público, tener paciencia, combinar sabiamente la autoproducción con la colaboración con la industria, o la presencia online con la offline o la importancia de los 'social media'), FFF es una lectura casi inevitable en los tiempos que corren. Como complemento al libro, os recomiendo también consultar la web www.scottkirsner.com/fff, que contiene, aparte de información sobre el libro, material y entrevistas adicionales.

No hay comentarios: