lunes, 12 de enero de 2009

Empieza (otra) nueva etapa!!!! (y por qué esta vez va en serio)

Puedo explicarlo todo... no es lo que parece...

La verdad es que de septiembre hasta ahora mismo he estado bajo la siguiente paradoja: he vivido muchas experiencias interesantes para mí y para el blog, pero he estado tan inmerso en ellas que no he podido contarlas y han pasado... madre mía, casi cuatro meses... ¿En qué he invertido todo este tiempo? Os hago aquí un rápido resumen:

  • Organicé el Taller de cine participativo con Timo Vuorensola en el Festival de Sitges, como ya anuncié hasta la extenuación como pude. La experiencia fue muy bien en general y sobre todo fue un placer conocer a Timo, un gran tipo. Unos días más tarde grabé con él una entrevista en vídeo que espero editar y publicar pronto.
  • A finales de octubre viajé a Londres para asistir a Power to the Pixel, el certamen dedicado a la innovación en cine y audiovisual independiente. Estoy ultimando un completo informe sobre las sesiones. Aunque sea con un poco de retraso, fue una maravilla y hay que contarlo.
  • Coordiné el envío de un material audiovisual para Stray Cinema, realizado por unos alumnos míos que hicieron un trabajo espléndido, titulado Egg/ Chicken. Lo suficiente para que los amigos de Stray Cinema los hayan seleccionado para la tercera edición de esta iniciativa pionera de cine open source. De acuerdo, aquí no he hecho demasiado, pero estoy muy orgulloso de haber facilitado que esto pase. La nueva edición de Stray Cinema está al caer y prometo en esta ocasión ser puntual para informar de ello.
  • He estado diseñando un futuro programa de postgrado sobre innovación audiovisual para el curso que viene que espero será la pera limonera.
  • Con mis colegas Gemma San Cornelio, Ruth Pages y Montse Juvé hemos estado trabajando en una contribución a un workshop titulado 'Media practices and cultural producers' celebrado en Barcelona a mediados de noviembre, con un trabajo incipiente sobre 'cazatalentos' en las industrias culturales. Durante el worshop tuve además la oportunidad de conocer y presentar a un académico que es un referente para mí, el profesor Nick Couldry.
  • He participado en la constitución de un grupo de investigación en la UOC sobre prácticas mediáticas, 'Mediaccions', en el marco del cual espero poder desarrollar mi investigación sobre cine colaborativo, machinima y otras derias por el estilo. A ver si la Generalitat nos reconoce.
  • Y lo que me ha abducido del todo han sido los preparativos de la defensa de mi tesis doctoral, 'Cap al cinema participatiu: pràctiques culturals i formes de producció participatives (Hacia el cine colaborativo: prácticas culturales y formas de producción participativas)... La defensa tuvo lugar el 18 de diciembre y todo fue muy bien, aunque todo más largo que cualquier versión extendida de The Lord Of The Rings.

Así que ya soy todo un 'joven doctor' y empiezo a darme cuenta de hasta qué punto el doctorado condiciona y exprime la vida de sus 'víctimas' durante años. Ahora me he quitado EL peso de encima y esta es mi mayor garantía para estar seguro que ahora sí podré dedicarme a las cosas que me interesan, entre ellas Betacinema (y a cambiar pañales, a viajar un poco, a escuchar buena música, a ver pelis que esperan en la estantería desde hace meses... y a buscar cosas extrañas e interesantes en la Red).

A lo largo de las próximas semanas iré poniéndome al día y publicando resúmenes de lo más destacado que hubiéra querido contar durante estos meses. Esta vez, espero, estar Back for good.

No hay comentarios: