lunes, 26 de enero de 2009

Pixels al poder (segunda parte): el universo Christy Dena

Hola de nuevo. Como lo prometido es deuda, os he preparado el que será la primera de una serie de entregas sobre lo más destacado que a mi juicio tuvo lugar en el foro Power To The Pixel (PTTP), celebrado en las instalaciones del BFI en Londres a finales del mes de octubre. La segunda edición de PTTP tuvo como objetivo poner sobre la mesa todo un conjunto de prácticas innovadoras relacionadas con nuevas formas de producción y distribución de cine y, por extensión, de producciones cross-media.

Tal y como yo lo concibo, el término cross-media hace referencia al diseño y desarrollo de conceptos que se materialicen en contenidos para diferentes 'media', de manera que cada uno de ellos sea distinto (adaptado a las posibilidades de cada 'media' y a su público) pero a la vez coherente y complementario (dentro de lo posible) con el resto. Habitualmente se identifican producciones cross-media con universos narrativos, de los cuales sagas como Star Wars, Matrix o Harry Potter son algunos de sus más populares exponentes. El abanico de posibilidades de la producción cross-media es, sin embargo, enorme y va más allá de las grandes producciones de Hollywood o de la interacción/sinergia entre, por ejemplo, cine, televisión, Internet y videojuegos.

Y si hay alguien que se haya dedicado a seguir intensivamente estas posibilidades, ella es sin duda Christy Dena. En su brillante exposición, 'Should we? Could we? Would be' , Dena nos ofreció/estimuló/arrolló con todo tipo de ejemplos y posibilidades que oscilan entre casos cinematográficos ya clásicos como The Blair Witch Project o The Tulse Luper Suitcases hasta... en fin, tartas, tiburones o dispositivos mecanicos ocultos en plantas de jardín. Anécdotas aparte, el objetivo principal de la exposición era fundamentalmente llamar a los profesionales a atreverse a 'pensar diferente' y a utilizar de forma creativa las enormes posibilidades no sólo de Internet u otras tecnologías de la comunicación, sino de su interacción con la vida cotidiana para atraer a su público y generar interés alrededor de sus proyectos. Si queréis saber más (yo os lo recomiendo) descargaros el pdf de mi informe completo. En él encontraréis también enlaces al vídeo de la presentación como a las diapositivas que le sirvieron de base. Espero que us entusiasme e intrigue como me pasó a mí.

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