lunes, 18 de enero de 2010

Pequeña guía de recursos y proyectos interesantes (1)

A lo largo de estos últimos meses he ido marcando a través del widget de Delicious diversas páginas web que me han parecido interesantes o como mínimo prometedoras en términos betacinemáticos, aunque no haya hablado de ellas explícitamente en ningún post. Os dejo aquí la primera entrega de la recopilación de las más destacadas (more to follow):


Proyectos:

Sanctuary: Sanctuary es un serie producida por Sci-Fi (hoy SyFy) Channel, hoy en su segunda temporada. Sanctuary se puede situar -en clave muy menor- entre la estética de Hellboy y la serie Fringe. La serie no es gran cosa, pero su origen, una webserie 'aumentada' a formato televisivo con una especial atención a los fans es lo que le da a mi juicio un plus.
Torno Subito : producida en Italia, acoge a 'Torno Subito', que se ha presentado como la primera película disponible en Internet en HD, producida en Italia. ¿Algun otro contendiente?
Radar : proyecto experimental de narrativa online dependiente del Workbook Project, es decir, una de las múltiples activididades del 'gurú' del cine digital independiente Lance Weiler.


Stop Motion:

Stop Motion Works
Stop Motion Central
(dos espacios de referencia para ver, leer, aprender, hacer y divertirse)
Lego thinks beyond the brick : articulo de The New York Times sobre la estrategia actual de Lego en relación al cine.


Espacios de reflexión y publicación de novedades:      


Newteevee:  importante blog que se situa en el centro de los cambios alrededor del mundo del vídeo y la televisión digital.
Nueva industria audiovisual : Gonzalo Martín lidera un blog de referencia en todo lo relativo a la actualidad industrial relacionada con el audiovisual, en especial cine y televisión.
Universe Creation 101 : espacio de referencia sobre todo lo relacionado con la producción cross-media, de la mano de la experta mundial Christy Dena.  
Digidependence (todas las cosas ‘indie’ relacionadas con el vídeo en Internet
OS Living (Open source living, pues eso)
The auteurs : traslación del cine de autor a la dinámica de las redes sociales, con posibilidad de visionar, compartir y discutir alrededor de grandes obras del cine de autor de todos los tiempos (con el apoyo de Criterion)
Truly Free Film : ilustrativo post de Ted Hope sobre las características que debería reunir un film auténticamente ‘libre’ (y viable), que sirve de buena introducción a su blog sobre open cinema.


Organizaciones, certámenes y nuevas iniciativas:

Streamy Awards : en sólo dos ediciones se han convertido ya en referencia para la legitimación del audiovisual en Internet, así como uno de los principales puntos de intersección entre industria y producción independiente de contenidos a nivel mundial.   
Zentropa : versión inglesa de la página de la productora Zentropa, apadrinada por Lars Von Trier y con la mirada puesta al fomento de la innovación en la creación cinematográfica.  
Zentropa España : ...Y aquí tenemos la página de la recientemente creada delegación de Zentropa en España. Tendremos que seguirle la pista.  
The previsualization society : otra organización de reciente creación, dedicada a acoger a los profesionales e interesados en el cada vez más imprescindible mundo de la previsualización de contenidos.

[Continuará]

No hay comentarios: