lunes, 2 de noviembre de 2009

Abriendo el mosaico


Siguiendo con entretenido interés la serie Flashforward, producida por la cadena ABC y emitida en aquí por Cuatro (idéntica operación que en la más arriesgada Lost), os destaco aquí un par de elementos 'betecinemáticos' que me han llamado la atención. La primera, anecdótica, es la presencia al fondo de uno de los abundantes planos generales urbanos de la serie -creo que en el segundo episodio- de un cartel gigante de Oceanic Airlines, la línea aérea fictícia del avión estrellado que daba inicio precisamente a la serie Lost. Este inteligente juego 'crossover' entre series tiene especial significación por el hecho que se ha querido señalar esta series como 'sucesora' de Lost, que entra en su definitiva temporada. La segunda es la campaña promocional 'Join the Mosaic', que permite a los usuarios enviar, al igual que en la serie,  el relato de sus 'visiones del futuro'; confieso que cuando uno de los personajes propone crear una página web para que conocer tantos 'flashforwards' como sea posible para intentar entender el fenómeno me olió al instante a estrategia promocional; mi intución (no fue un flashforward) acertó. Aparte de esta posibilidad, se crean también extensiones narrativas con vídeos en formato entrevista a ciudanos anónimos que explican su experiencia y cuentan sus propias visiones (Mosaic Collective Interviews). Sea más o menos forzado el vínculo entre marketing y narrativa, se trata de un inteligente ejemplo de juego con el público de la serie y de integración 'vicaria' en su universo a través de juegos de realidad alternativa.

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