lunes, 19 de octubre de 2009

¡No os lo perdáis! Traemos El Cosmonauta a Barcelona el próximo día 28


Me gustaría invitaros a un acontecimiento único: el próximo día 28 de octubre, a las 18: 30 horas, en la Sala de Actos del Centre de Suport del Barcelonés de la UOC, en Rambla Catalunya, 6 os presentamos el proyecto El Cosmonauta, del cual ya os he hablado repetidamente en Betacinema.

Como ya sabeis, El Cosmonauta es el vehículo a través del cual un joven colectivo de Madrid, Riot Cinema Collective, están revolucionando la forma de entender la producción cinematográfica en España. Mediante una estrategia col·laborativa basada en Internet, estos jóvenes talentos han obtenido una gran resonancia mediática con una propuesta que combina crowdfunding (financiación del proyecto a través de la colaboración de ya más de mil 'productores' implicados en el proyecto), creación colectiva basada en licencias creative commons, transparencia total del proceso de producción y una utilización de las comunidades y las redes sociales que lo sitúan internacionalmente como uno de los principales exponentes de lo que se puede etiquetar como Cine 2.0. El interes por el proyecto ha tenido ya su reflejo en medios como Cuatro, TVE, Cinco días, Ciberpaís, CNN+, MX (México) o Fotogramas.


"En 1975, el primer cosmonauta ruso en la Luna no consigue regresar, y se le da miedo perdido en el espacio. Él, sin embargo, a través de fantasmales mensajes de radio, clama haber vuelto en la Tierra y haberla encontrado vacía, sin un alma."


El Cosmonauta se encuentra en pleno proceso de desarrollo y será un film de ciencia-ficción de estética realista, basado en una visión poética de la carrera espacial que mantuvieron durante décadas Rusia (en aquel momento la URSS) y los Estados Unidos. El proyecto cuenta con el apoyo de personas e instituciones como Richard Stallman (fundador de la Free Software Foundation), la embajada rusa en España, The Bob McAndrew Studio (Hollywood), Medialab Prado y diversas personalidades del mundo de la investigación del espacio, incluyendo auténticos cosmonautas como Sergey Volkov o Boris Volynov.


Gracias al apoyo de mi universidad, la UOC, hemos invitado a dos de sus responsables, Bruno Teixidor y Carla Jovine, para qué nos relaten la historia del proyecto, sus perspectivas de futuro, nos proyecten vídeos de su actividad actual, respondan vuestras preguntas y, en definitiva, nos muestren cómo es posible levantar un proyecto cinematográfico de manera totalmente independiente y subvirtiendo todos los esquemas de los que, supuestamente, 'no puede hacerse'.


El acto es abierto, aunque el aforo es limitado. Por eso os recomiendo que confirméis asistencia enseguida enviando un mensaje a la dirección connexions@uoc.edu.

Por favor, haced correr la voz para hacer de este acto un éxito que demuestre que otra forma de entender el cine no sólo es posible, sino real. Como dirían ellos, Поехали!

No hay comentarios: