miércoles, 20 de mayo de 2009

Notas sobre unas semanas locas

Estoy ahora mismo totalmente inmerso en la preparación del posgrado en innovación audiovisual que está tomando forma conjuntamente con la Fundació Digitalent y que cuenta con la colaboración de expertos tanto en el ámbito de los nuevos medios (como la gente de Filmutea) como de instituciones consolidadas pero comprometidas con la innovación como TV3 o el Parc Audiovisual de Catalunya. Donde estoy invirtiendo ahora mismo más tiempo es en la definición metodológica pero sobre todo en la elaboración de materiales didácticos, adaptando contenidos que trabajé para mi tesis y añadiendo otras sobre todo pensando en posibles casos de estudio y herramientas para experimentar. Así que poco tiempo para hacer otras cosas... Hasta que en diez días me he visto envuelto en un montón de historias. Os hago un resumen y prometo dedicarles un post específico...

- Jueves 14: me metí en el rodaje de La Wikipeli -'una idea de Mahou' :-) -, un proyecto de cortometraje dirigido por Juan Cruz y José Corbacho presentado como "cine colaborativo". A pesar de tratarse básicamente una brillante idea de campaña publicitaria, no puedo dejar de aplaudir la iniciativa por su capacidad para establecer un curioso equilibrio a cuatro bandas, o sea, marca comercial (Mahou), agencia publicitaria (DoubleYou), productora (Vasaver) y, por supuesto, los usuarios, sujetos a un juego muy divertido y estimulante aunque también muy codificado y pautado.

- Lunes 18 y martes 19: me fui a la fastuosa 'Ciudad de la luz' de Alicante, invitado a un seminario sobre el futuro de la formación de cineastas organizado por la CIBA, división latinoamericana de la CILECT (Centre de Liason des Ecoles de Cinema et Television) y la FIA (Fundación para la Investigación del Audiovisual). Muchas siglas, lo se.

- Días sin especificar... Me han 'fichado' de jurado de uno de los premios de la actual edición del Diba, uno de los más populares festivales de cortometrajes que se hacen en Barcelona. La promesa es 'muchos vídeos' para valorar en muy poco tiempo. ¡Pues vale!

- Sábado 23: presento una comunicación en el marco del Congreso Internacional "Comunicación y Realidad" organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Blanquerna (Universitat Ramon Llull), en Barcelona. Su título, nada menos que "¿Un futuro open source? Una primera aproximación a nuevas formas de producción cinematográfica basadas en la noción de apertura".

Os cuento más sobre todo esto a lo largo de estos días. En cuanto a traducir la entrevista con los Ricke Bros... Uff... Tema pendiente, lo resuelvo pronto, prometido. Además tengo que volver a hablaros de Iron Sky, que están que se salen promocionando el film en Cannes, de un 'teaser' magnífico hecho muy cerca de aquí y last but not least, de un proyecto de cine colaborativo 'de verdad' nacido en Madrid y con el cual espero poderme implicar de una forma u otra. Se trata de una iniciativa muy prometedora y de planteamiento harto sugerente: El cosmonauta.

En fin, ¡¡que se me acumula el trabajo!!

No hay comentarios: