viernes, 22 de mayo de 2009

EVA: ¿el teaser perfecto?

Una de las experiencias más gratifcantes del encuentro de formadores de Alicante al que me referí anteriormente fue la proyección de dos 'teasers' de sendos largometrajes que la Escuela Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) está preparando de la mano de su productora Escándalo Films con recientes graduados de esta prestigiosa escuela de cine.

El primero de ellos fue 'Blog' (dirigida por Elena Trapé), una experiencia de 'apropiación' estética que remite al vídeo doméstico y al vídeo con móviles, relatando la vida cotidiana de un grupo de chicas que pactan en secreto quedarse embarazadas el mismo día. Como me comentava el director del ESCAC, Josep Maixenchs, este experimento exige una elevada dosis de elaboración por parte de sus responsables para 'fabricar' imágenes en apariencia espontáneas y que remitan a las nuevas formas de creación social de imágenes en vídeo.

El segundo fue el espectacular primer contacto con 'Eva', un film de ciencia-ficción de Quique Maillo con una importante dosis emocional. Lo que más me impacto de este teaser y el motivo para incluirlo en el blog es su apuesta de alejarse totalmente de lo que se espera de un teaser o incluso de un trailer 'al uso'. En lugar de recopilar elementos impactantes que permitan intuir la futura experiencia del film (harto estoy de títulos en ráfagas, imágenes sugerentes intercaladas y voces ampulosas que nos advierten que nos preparemos para el no va más no sé cuando), el teaser de EVA es un cortometraje autónomo de cuatro minutos, que puede o no formar parte del film 'real' pero que sirve perfectamente para inmergirse en la atmósfera, la estética, la historia y los personajes del film. Espléndido.

NOTA: actualmente el teaser no está disponible (anteriormente se podía ver desde Dailymotion). A petición de la productora he eliminado con fecha 23/1/2010 algunos detalles sobre el film EVA, así como el póster que constituía la ilustración original de este post.

4 comentarios:

Gemma San Cornelio dijo...

muy chulo!

Unknown dijo...

Falta sólo por decir que los directores de esos dos proyectos son Elena Trapé (Blog) y Quique Maillo por Eva y sí, estoy totalmente de acuerdo contigo que serán dos grandes proyectos.

un abrazo.

Antoni Roig dijo...

Hecha la mención a sus jóvenes directores. Un abrazo!!

Unknown dijo...

Dos nombres que darán mucho de que hablar en el futuro.
Es un placer poder poder seguir el desarrollo del talento desde sus comienzo.

Muchas gracias Toni.

aT