domingo, 9 de mayo de 2010

La adaptación de Dune que nunca veréis... (2ª parte)

En 1983, empezaba para un grupo de chavales de Biloxi (Mississippi) una aventura que terminaria siendo comparable a la del film al que decidieron rendir homenaje. Ese verano Eric Zala, Chris Strompolos y Jason Lamb empezaron a grabar su remake plano por plano de En busca del arca perdida; el resultado final, Raiders of the lost ark- The adaptation, finalizó... en 1988. Film de culto ansiado en convenciones y del que se conoce más el trailer que la obra completa, Raiders.... se considera uno de los mayores mitos en la historia de los films de fans; un artículo publicado en Variety en 2004 resucitó el interés por el film y permitió a sus autores cumplir su sueño de encontrarse con el mismísimo Steven Spielberg. En 2005 se hablaba ya de un posible largometraje sobre su odisea, titulado Backyard resistance, proyecto que según IMDB sigue en marcha, con producción de Scott Rudin y guión de Daniel Clowes. Arduo trabajo con final feliz.

En fin, todo esto viene a cuento porque hace ahora unos tres años, unos chicos de Málaga.... 

...tiraban la toalla tras siete años preparando una adaptación amateur de Dune, justo en el momento en el que estaban enfrascados en el montaje final. Y la causa no fue otra que la imposición por parte de los herederos de Frank Herbert de que cualquier metraje o imagen del film, incluyendo el trailer -que ya se había empezado a distribuir- desapareciera de la faz de Arrakis y de la Tierra. De nada sirvieron los intentos de sus creadores de insistir en la condición amateur y sin el más mínimo ánimo de lucro. Y así, ese film de fans de Dune desapareció como tragado por las dunas. Un final no exactamente 'made in Hollywood'.

Aunque no todo tiene que acabar necesariamente tan mal. En la actualidad, el equipo tras aquel proyecto frustrado, ahora reconvertidos en una productora audiovisual denominada Mediteatro, ultima una nueva adaptación, esta vez libre de trifulcas legales, ni más ni menos que Los Nibelungos. El corto correspondiente al Canto III, Sigfrido, ganó el premio del público al mejor cortometraje en Cinemalaga 2009. Desde aquí mi más rendida admiración por una lección de tenacidad sin límites. Me encantaría conocer vuestros comentarios sobre esta historia: enviadme al menos dos y me comprometo a hacerles una entrevista!!

[Muchas gracias a Raúl Díez por ponerme tras la pista de esta gente]

7 comentarios:

Mondarina dijo...

Hola. Soy de Málaga y me interesa muchísimo el tema. De hecho no descarto hacerles yo una entrevista

Antoni Roig dijo...

Mondarina, si necesitas su contacto, lo tuve en algún momento y puedo intentar recuperarlo. Gracias por el interés.

margavillarejoes"yahoo.es dijo...

He visto el trailer de Dune que han hecho los Malagueños. Son Geniales. Si estuvieran en EEUU ya los habrian contratado para una superproducción.Son capaces de hacer el señor de los anillos sin presupuesto ni para bocadillo.
Con presupuesto éstos ¡se comen el mercado!

Enrique J. Roldan Cuenca dijo...

Hola soy Enrique también de Málaga. Sali de extra en Dune y en los Nibelungos. Tengo y mantengo el contacto con ellos ayer justo presentaron un medio metraje de la saga que estan creando. Son los mejores tanto Alvaro Kuns como el equipo con el que cuenta. Si Spilbeg viera el ingenio para crear con nada todo lo ficharian por miedo a sus producciones

Dlobo dijo...

Soy otro de los que ha tenido la suerte de colaborar con estos chavales de Mediteatro, que según ellos, "Mediteatro somos todos". Habia presupuesto para tortillas de patatas XDDD. Y sorbe todo muchas ganas y mucho trabajo. Para que se vea que con eso se puede hacer de todo. En el Facebook podeis contactar con Mediteatro. Entrevistad malditos XDDD

Unknown dijo...

Yo tambièn he colaborado en el rodaje de esta saga y he de resaltar el titanico esfuerzo que realizan el equipo de Mediteatro para sacar adelante esta producción ,con un presupuesto de lo màs cercano a cero, a base de creatividad y trabajo. Son merecedores de una entrevista os lo aseguro!

Mondarina dijo...

Os comunico que estoy a la espera de confirmación para entrevistarles