sábado, 23 de enero de 2010

EVA, de Kike Maillo: rodaje en Suiza

Desde que en mayo del año pasado dediqué por primera vez un post a este largometraje de ciencia-ficción dirigido por Kike Maillo y producido por Escandalo Fims, he podido comprobar el interés que despierta; de hecho no pasa prácticamente ni un sólo día en el que alguno de vosotros no llegue a Betacinema buscando información sobre EVA.

En este momento el equipo de rodaje de EVA se encuentra en Suiza en la tercera semana de rodaje del film, que tiene estreno previsto para otoño de 2011 (!!), posiblemente -eso lo digo yo-, pensando en su presentación en el marco del Festival de Sitges. Como muestra una de las pocas imágenes promocionales del film, los paisajes nevados juegan un papel destacable en la historia, lo que exigirá a su equipo trabajar duro en exteriores bajo condiciones climáticas difíciles, aunque todo apunta a que de momento la climatología acompaña.

Dicho esto, quiero explicaros porque, por mucho que me guste el proyecto, voy a dejar de hablar de él en Betacinema. Cómo sabéis, el objetivo de este blog es destacar iniciativas, proyectos, técnicas, ideas, recursos e individuos que, de una forma u otra, ejemplifiquen nuevas formas de concebir, producir o difundir cine. Y siendo esto todavía muy amplio (no se habla de Avatar, por ejemplo), el foco de Betacinema son nuevas prácticas, nuevas propuestas que redefinan la relación entre lo profesional y lo amateur, los productores y los consumidores, entre el cine y otras formas audiovisuales, entre el 'mainstream' y lo 'independiente'... Eso que de otra manera denomino 'cine en conexión', un ámbito amplio pero que marca una cierta distancia y define una línea personal en relación con otras posibles aproximaciones a la actualidad o la reflexión sobre el cine y lo audiovisual en general. Para mí, en la 'línea editorial' de Betacinema resulta clave la noción de 'apertura ' de los textos cinematográficos, sea a través de la multiplicidad de productos y experiencias (lo que nos llevaría a conceptos como cross-media o transmedia), de la integración de los públicos en los procesos creativos (lo que nos lleva a hablar de cine participativo o cine colaborativo) o de las licencias de acceso y uso a los objetos (lo que nos llevaría a hablar de licencias flexibles, contenidos abiertos o cine open source). Y podríamos sin duda identificar otras formas de apertura emfatizando aspectos estéticos y tecnológicos, que mucho tienen que ver con el medio que justifica y acoge nuestra actividad, obviamente, Internet.

EVA llegó a este blog por la fascinación que me provocó su hoy 'perdido' teaser, concebido como una micronarración, superando la tradicional estructura de imágenes impactantes habituales en este tipo de objetos promocionales. Con el tiempo, sin embargo, se ha ido imponiendo una lógica promocional distinta -y totalmente lícita, aunque esté en desacuerdo con ella-, basada en la limitación y extrema dosificación de la información: el teaser poster, el teaser propiamente dicho, las imágenes de rodaje e incluso detalles argumentales que pueden considerarse actualmente como 'spoilers' han tenido que desaparecer de Internet (y así se me ha pedido también a mí).

Todos estos aspectos sitúan el proyecto (desde un punto de vista de producto) en las antípodas de la filosofía Betacinema: entrando ya en la segunda década del siglo XXI me parece sumamente extraño que se pretenda controlar y dosificar hasta el mínimo detalle de un producto que ya ha creado una audiencia; una audiencia que está ya habituada a una forma más próxima de seguir la evolución de los proyectos que le interesan. Porque es precisamente en cine de géneros como el terror o la ciencia-ficción donde se ha sabido innovar más y mejor en la relación entre productores y públicos. A título de ejemplo, quiero recordar que District 9 se basaba muy directamente en un cortometraje de su director, Alive in Joburg, el cual ha estado disponible de forma gratuita en Internet. Por no hablar del interés que generan los diarios de producción en Internet, las piezas promocionales de tipo viral que ayudan a crear interés, la creación de comunidades de interés...

Sirva esta nota no como crítica a los creadores del film -ni mucho menos- sino como expresión de la frustración personal que me ha supuesto observar la evolución de la estrategia promocional y de relación con su público potencial alrededor de EVA (la desangelada web oficial del film no ha hecho más que corroborar esta sensación). Nada que ver con el interés que me despierta como apuesta decidida del cine español por la ciencia-ficción y la admiración del planteamiento de Kike Maillo y su equipo. Ánimo y mi más caluroso abrazo en este frío invierno.

jueves, 21 de enero de 2010

Pequeña guía de recursos y proyectos interesantes (y 2)

Sigo con la lista que inicié en el anterior post, esperando como siempre que como mínimo os pique la curiosidad:





Especial Juegos de Realidad Alternativa (ARG):


Alternate Reality Gaming Network: red dedicada a la difusión y discusión de los ARG. 
Unfiction : página de referencia dedicada a los ARG y a lo que denominan -a mi me encanta el término- 'chaotic fiction'.
Despoiler : otro espacio similar, más centrado en la dimensión comunitaria y a los 'spoilers' .

(dos ejemplo importantes para entender las características de este tipo de proyectos) 

ARG Design Charts :descripción de diferentes 'flowcharts' y hojas de Excel como ejemplo sobre cómo construir un ARG, a cargo de Christy Dena
Wakfu (Proyecto crossmedia  y juego masivo multijugador, de estetica manga)


Recursos, trucos y herramientas:

Christy's Corner of the Universe : catálogo de recursos sobre cross-media, a cargo de su máxima especialista. 
Splicd : una herramienta simple para ubicar el punto exacto que queramos recomendar de un vídeo de youtube.
Aviary  : pack de editores libres que conforman edición de fotos, creación de logos, plantillas web, filtros, paletas de color, captura de pantalla, audio, efectos…
Director's Notes : web con noticias, entrevistas y recursos vinculados a la producción de cine independiente.
FPS Creator : herramienta de software que permite crear, sin conocimientos de programación, juegos de disparo 'en primera persona' y que se valoran como un recursos interesante tanto para interesados en el diseño o investigación sobre juegos como para temas de diseño visual y previsualización.   
http://mikejonesnet.squarespace.com/tools/ : listado de herramientas gratuitas para los creadores independientes.
http://www.dependentfilms.net/files.html : otro listado de utilidades, a diferencia de otras, no se centra tanto en paquetes de software sino sobre todo en plantillas técnicas vinculadas con presupuestos, guión, iluminación, storyboard, bases de datos y  tecnología.
IPI Soft : software que permite con la sola ayuda de una webcam generar una imagen virtual a través del proceso de captura de movimiento de una persona real. 
Remixable : repositorio de material de vídeo libre para remezclar
CineFX : posible evolución del proyecto más ambicioso para implementar un editor de vídeo y generador de efectos 'open source'. Anteriormente conocido como Jahshaka. Veremos si esta vez...
Flxer : mezclador de vídeo para VJ, basado en tecnología Flash.
Dogma Mobile : aparte de un festival, aparece en este apartado por su catálogo de orientacioens para la realización de vídeo a través de móviles.
Bubbl : curiosa herramienta para realizar brainstorm online.
Create Space : atractivo ejemplo de como autodistribuir libros, música y vídeo.


¡¡Eso es todo de momento!!

lunes, 18 de enero de 2010

Pequeña guía de recursos y proyectos interesantes (1)

A lo largo de estos últimos meses he ido marcando a través del widget de Delicious diversas páginas web que me han parecido interesantes o como mínimo prometedoras en términos betacinemáticos, aunque no haya hablado de ellas explícitamente en ningún post. Os dejo aquí la primera entrega de la recopilación de las más destacadas (more to follow):


Proyectos:

Sanctuary: Sanctuary es un serie producida por Sci-Fi (hoy SyFy) Channel, hoy en su segunda temporada. Sanctuary se puede situar -en clave muy menor- entre la estética de Hellboy y la serie Fringe. La serie no es gran cosa, pero su origen, una webserie 'aumentada' a formato televisivo con una especial atención a los fans es lo que le da a mi juicio un plus.
Torno Subito : producida en Italia, acoge a 'Torno Subito', que se ha presentado como la primera película disponible en Internet en HD, producida en Italia. ¿Algun otro contendiente?
Radar : proyecto experimental de narrativa online dependiente del Workbook Project, es decir, una de las múltiples activididades del 'gurú' del cine digital independiente Lance Weiler.


Stop Motion:

Stop Motion Works
Stop Motion Central
(dos espacios de referencia para ver, leer, aprender, hacer y divertirse)
Lego thinks beyond the brick : articulo de The New York Times sobre la estrategia actual de Lego en relación al cine.


Espacios de reflexión y publicación de novedades:      


Newteevee:  importante blog que se situa en el centro de los cambios alrededor del mundo del vídeo y la televisión digital.
Nueva industria audiovisual : Gonzalo Martín lidera un blog de referencia en todo lo relativo a la actualidad industrial relacionada con el audiovisual, en especial cine y televisión.
Universe Creation 101 : espacio de referencia sobre todo lo relacionado con la producción cross-media, de la mano de la experta mundial Christy Dena.  
Digidependence (todas las cosas ‘indie’ relacionadas con el vídeo en Internet
OS Living (Open source living, pues eso)
The auteurs : traslación del cine de autor a la dinámica de las redes sociales, con posibilidad de visionar, compartir y discutir alrededor de grandes obras del cine de autor de todos los tiempos (con el apoyo de Criterion)
Truly Free Film : ilustrativo post de Ted Hope sobre las características que debería reunir un film auténticamente ‘libre’ (y viable), que sirve de buena introducción a su blog sobre open cinema.


Organizaciones, certámenes y nuevas iniciativas:

Streamy Awards : en sólo dos ediciones se han convertido ya en referencia para la legitimación del audiovisual en Internet, así como uno de los principales puntos de intersección entre industria y producción independiente de contenidos a nivel mundial.   
Zentropa : versión inglesa de la página de la productora Zentropa, apadrinada por Lars Von Trier y con la mirada puesta al fomento de la innovación en la creación cinematográfica.  
Zentropa España : ...Y aquí tenemos la página de la recientemente creada delegación de Zentropa en España. Tendremos que seguirle la pista.  
The previsualization society : otra organización de reciente creación, dedicada a acoger a los profesionales e interesados en el cada vez más imprescindible mundo de la previsualización de contenidos.

[Continuará]

lunes, 11 de enero de 2010

Betacinema Remixed #01

Normalmente va así: anuncio mi intención de hacer algo con muchas ganas, etc. Luego no encuentro el tiempo ni la manera y, con suerte, tiempo después, termino haciéndolo, después de disculparme unas cuantas veces. Bueno, esta vez lo he hecho al revés: se me ocurrió una idea, la he hecho y (después de encontrar, como he podido, el tiempo y la manera) os lo anuncio. Os presento el primer 'Betacinema Remixed', que viene a ser un podcast de vídeo donde he resumido lo más destacado de mi blog en 2009.

Es un primer intento y como tal está lleno de defectos y detalles a pulir,  pero me vale como pequeña prueba piloto. El formato es de una pequeña pieza informativa con un presentador que, efectivamente, es muucho más guapo que yo (con la voz todavía no he podido hacer nada). La parte de machinima está realizada con Moviestorm 1.2 y lo he editado en un sencillo pero magnífico editor, TrakAxPC, aprovechando la reciente aparición de su última versión. Dediqué un par de horas a preparar el redactado y unas siete horas a grabar la locución, realizar la pieza machinima y a editar el vídeo incorporando los insertos de imagen y vídeo. No está mal teniendo en cuenta que tenía que familiarizarme con el editor y a la nueva versión de Moviestorm. Espero que os guste, encantado de recibir comentarios para poder mejorar futuras ediciones.