jueves, 29 de octubre de 2009

¡¡¡Cine en conexión ya está aquí!!!


Bueno, finalmente llegó el día: Cine en conexión: producción industrial y social en la era cross-media acaba de ver la luz. Tener un bebé siempre es motivo de satisfacción - en este caso, además, deja dormir-, así que este post me produce especial alegría. Aquí tenéis el link a la página de la editorial, donde podéis adquirirlo online. Para saber cómo conseguir el libro en algún punto de venta de vuestra área geográfica (básicamente España y América) podéis contactar con los distribuidores en el listado que encontraréis en la web de la editorial
De verdad que os agradeceré mucho que me hagáis llegar vuestra opinión, sea a través del blog o a mi correo personal (aroigt@uoc.edu). Un libro no es sino papel hasta que llega a sus lectores.

Pronto encontraréis extractos de Cine en conexión en Google Books. De momento os dejo el resumen que preparé para la contraportada del libro:

Cine en conexión se dirige a aquellos lectores interesados en los procesos de cambio en el cine contemporáneo; cambios que afectan no sólo a la manera en que se hacen las películas, sino también a cómo nos implicamos en ellas. Se pueden identificar conexiones entre el cine y otras formas culturales como Internet o los videojuegos -y por tanto entre el cine y otras industrias del entretenimiento-; pero también a las existentes entre los ‘productores’ y los ‘espectadores’, porque posiblemente el cambio más destacable en estos últimos tiempos es la emergencia de una nueva relación entre la industria y unos públicos activos, participativos, autónomos y con un gran potencial creativo. Comprender el cine de nuestro tiempo pasa por tener en cuenta todas estas conexiones, que constituyen nuevas prácticas en un contexto marcado por la colaboración, la producción, el consumo, el uso e incluso la apropiación del cine por parte de sus públicos. De estas y otras conexiones habla esta obra que combina una aproximación transversal con el análisis de tendencias industriales y modelos de producción alternativos, recurriendo a ejemplos representativos.

lunes, 26 de octubre de 2009

La UOC os invita a haceros productores de El Cosmonauta


Aprovechando que los chicos de El Cosmonauta visitan Barcelona esta semana y la presentación que realizarán en la sala de actos de mi Universidad (Sede de la UOC de Rambla de Catalunya 6) este miércoles a las 18:30, invitamos a todos los asistentes confirmados (tenéis que enviar mensaje a connexions@uoc.edu y esperar confirmación) a haceros productores (¡si es que no lo sois ya, claro!). Sólo tenéis que inscribiros en la lista que os pasaremos. Cada nuevo productor recibe un 'welcome pack' de bienvenida. Quedan pocas plazas, ¡daos prisa!

Os adjuntamos aquí el magnífico 'flyer' que han editado estos chicos aprovechando su 'tour Barcelona'. ¡Os esperamos!

lunes, 19 de octubre de 2009

¡No os lo perdáis! Traemos El Cosmonauta a Barcelona el próximo día 28


Me gustaría invitaros a un acontecimiento único: el próximo día 28 de octubre, a las 18: 30 horas, en la Sala de Actos del Centre de Suport del Barcelonés de la UOC, en Rambla Catalunya, 6 os presentamos el proyecto El Cosmonauta, del cual ya os he hablado repetidamente en Betacinema.

Como ya sabeis, El Cosmonauta es el vehículo a través del cual un joven colectivo de Madrid, Riot Cinema Collective, están revolucionando la forma de entender la producción cinematográfica en España. Mediante una estrategia col·laborativa basada en Internet, estos jóvenes talentos han obtenido una gran resonancia mediática con una propuesta que combina crowdfunding (financiación del proyecto a través de la colaboración de ya más de mil 'productores' implicados en el proyecto), creación colectiva basada en licencias creative commons, transparencia total del proceso de producción y una utilización de las comunidades y las redes sociales que lo sitúan internacionalmente como uno de los principales exponentes de lo que se puede etiquetar como Cine 2.0. El interes por el proyecto ha tenido ya su reflejo en medios como Cuatro, TVE, Cinco días, Ciberpaís, CNN+, MX (México) o Fotogramas.


"En 1975, el primer cosmonauta ruso en la Luna no consigue regresar, y se le da miedo perdido en el espacio. Él, sin embargo, a través de fantasmales mensajes de radio, clama haber vuelto en la Tierra y haberla encontrado vacía, sin un alma."


El Cosmonauta se encuentra en pleno proceso de desarrollo y será un film de ciencia-ficción de estética realista, basado en una visión poética de la carrera espacial que mantuvieron durante décadas Rusia (en aquel momento la URSS) y los Estados Unidos. El proyecto cuenta con el apoyo de personas e instituciones como Richard Stallman (fundador de la Free Software Foundation), la embajada rusa en España, The Bob McAndrew Studio (Hollywood), Medialab Prado y diversas personalidades del mundo de la investigación del espacio, incluyendo auténticos cosmonautas como Sergey Volkov o Boris Volynov.


Gracias al apoyo de mi universidad, la UOC, hemos invitado a dos de sus responsables, Bruno Teixidor y Carla Jovine, para qué nos relaten la historia del proyecto, sus perspectivas de futuro, nos proyecten vídeos de su actividad actual, respondan vuestras preguntas y, en definitiva, nos muestren cómo es posible levantar un proyecto cinematográfico de manera totalmente independiente y subvirtiendo todos los esquemas de los que, supuestamente, 'no puede hacerse'.


El acto es abierto, aunque el aforo es limitado. Por eso os recomiendo que confirméis asistencia enseguida enviando un mensaje a la dirección connexions@uoc.edu.

Por favor, haced correr la voz para hacer de este acto un éxito que demuestre que otra forma de entender el cine no sólo es posible, sino real. Como dirían ellos, Поехали!

martes, 13 de octubre de 2009

Presentación del posgrado en la Fundación Digitalent

Otra breve, para comentaros que este jueves, a las 18 horas, tendrá lugar la presentación del posgrado de innovación en la creación de contenidos audiovisuales, que coordino y que surge de la colaboración entre la Fundación Digitalent y la UOC. El acto tendrá lugar en Barcelona, en las instalaciones que comparte la Fundación Digitalent con las empresas audiovisuales Cromosoma (animación) y Digital 360 (producción y postproducción), en la Calle Perú, 174). El acto constará de una visita a dichas instalaciones y a continuación la presentación del posgrado por parte de Inés Garriga, directora de la Fundación y un servidor.

El acto es abierto, aunque se ruega confirmación enviando un correo electrónico a la dirección connexions@uoc.edu.

 

viernes, 9 de octubre de 2009

Avance: ¡¡Cine en conexión ya tiene portada!!

A punto de ir a imprenta, os presento en primicia la que será probablemente la portada del libro 'Cine en conexión', que recoge los aspectos 'divertidos' de mi tesis doctoral sobre cine colaborativo, cine y nuevos media, la relación entra la industria del entretenimiento y sus públicos, los nuevos modelos de producción, el rol de los fans, etc.

Pronto os daré más detalles sobre fecha de publicación, contenidos y, por supuesto, algún fragmento para que le echeis una ojeada.

El fenómeno de los fanfilms llega a The Times Online


Hace unas semanas os hablaba del film de fans The Hunt for Gollum, una nueva historia de éxito para los fanfilm, gracias a convertirse en un fenómeno con más de tres millones y medio de descargas. Esto ha facilitado que The Times Online publique este interesante artículo sobre el tema. Que lo disfruteis.

lunes, 5 de octubre de 2009

Buy a credit

No, no se trata de tres participantes de la nueva edición británica de X-Factor o Pop Idol. Estos jovenzuelos son los cerebros de Buy a Credit, una iniciativa de producción participativa iniciada en 2008 y basada en el 'crowdfunding', es decir, en conseguir la financiación para el proyecto a través de la colaboración económica de sus seguidores, a cambio de algún tipo de reconocimiento (uno de sus eslogans es 'Your name in a movie!'). Por este motivo, el título del proyecto juega con la palabra 'credit', que tiene connotaciones económicas y de reconocimiento personal (los títulos de crédito).

El objetivo de Adrian Bliss, Benjamin Robbins y Toby Stubbs es recoger la suma de un millón de libras para llevar a cabo su primer largometraje, Dardentor, inspirado en el relato 'Clovis Dardentor', de Jules Verne. Las aportaciones mínimas son de dos libras (lo que garantiza la inclusión en los créditos) o de 50 libras, lo que permite la inclusión de un anuncio en el denominado 'Advertisement Patchwork'. Por mi impresión hasta el momento, la intención de los autores es producir un largometraje pensado para su explotación comercial convencional, aunque contando con una estrecha implicación de su creciente comunidad de seguidores.

Por otra parte, Buy A Credit apuesta por el apoyo de celebridades, contando con la adhesión de conocidos actores británicos como Ian McKellen, Joanna Lumley o Stephen Fry.

viernes, 2 de octubre de 2009

El Cosmonauta supera la órbita de los 1000

El pasado 19 de septiembre tuve la oportunidad de conocer a Nicolás, Carola y Bruno en un bar del barrio de Chueca, en Madrid. Ellos son los jóvenes impulsores de esta ya historia de éxito que es El Cosmonauta, que en sólo unos pocos meses se ha convertido ya en un referente del cine independiente, el crowdfunding y la creación abierta en nuestro país.

En esta primera toma de contacto empezamos a valorar diferentes posibilidades de colaboración con la UOC, entre ellas posiblemente la primera una presentación del proyecto en Barcelona. Fue un placer compartir un rato ante un vinillo y unas cervezas con unas mentes creativas y abiertas, pero a la vez con las ideas tan claras: sólo hace falta ver su ejemplar presencia en Internet y la atención que profesan hacia sus fans. Es por eso que no puedo dejar de felicitarles por un momento histórico: superar la cifra de mil productores, es decir, seguidores del proyecto que han hecho algun tipo de contribución a la financiación del film. Para celebrarlo, han pedido a sus productores que les envíen un vídeo contando porqué son Cosmonautas. Sólo quiero recordar que A Swarm Of Angels tardó más de un año en conseguir una cifra similar.

Felicidades de corazón, ánimos y a por todas.

Como 'bonus' os dejo el vínculo a un muy interesante artículo sobre el proyecto de la revista mejicana MX.

jueves, 1 de octubre de 2009

The more you see, the more you know...

Alberto Tognazzi y Jordi Sánchez Navarro han llamado mi atención sobre un proyecto de HBO simplemente espectacular: bajo la etiqueta HBO Imagine y el título 'Art Heist' se nos presenta una ficción audiovisual de poco más de dos minutos sobre lo que parece la ejecución de un robo en una galería de arte, desde diversos puntos de vista (con una técnica de múltiples pantallas que bautizan como HBO Cube). Art Heist revela una estructura cross-media completa y muy compleja, donde ficción, multimedia y juego se dan la mano y donde, como dicen sus autores, "cada pieza de contenido proporciona información única y ofrece una perspectiva única sobre los personajes, trama y motivaciones en juego, permitiendo a los espectadores descubrir por si mismos qué es lo que realmente está pasando".

De momento no he 'destapado' ni el 10%, pero mi nivel de excitación es ya más que suficiente para hablar de él en Betacinema. Espero seguir avanzando y, tarde o temprano descubrir, 'the big picture'.

Un saludo a mis lectores silenciosos

A veces me asaltan las dudas sobre 'quienes sois' o simplemente si 'hay alguien ahí'. Ayer añadí un widget de Feedjit que permite saber de donde vienen tus lectores (algo más interesante y menos doloroso que un contador de visitas). Esto me ha permitido comprobar no sólo que estáis ahí, sino que llegáis a Betacinema desde lugares tan diversos como Santiago de Chile, Bogotá, Buenos Aires, Toluca, Barcelona, Madrid.... y Canovellas. A todos vosotros y en general a todos los lectores de Betacinema, muchas gracias por estar ahí, aunque sea en silencio :-)

Estos días voy de nuevo un poco superado por el trabajo 'serio' pendiente, pero tengo en la cabeza haceros un resumen de mi fantástica escapada a Madrid y seguir 'hablando de mi libro', que está ya en su última fase de revisión. De hecho mañana debería decidir entre posibles portadas, así que la cosa está cerquita.