domingo, 22 de marzo de 2009

Pixels al poder (cuarta parte): los nuevos exhibidores

Después de tiempo, etc.... vuelvo a la carga con una nueva entrega de lo más interesante de Power To The Pixel. A pesar de ser una mesa redonda, no tuvo para mí tanto interés como las anteriores, mucho más sugerentes para mí. De todas maneras, todos los proyectos relatados en esta entrega tienen su atractivo, a lo cual hay que sumar la oportunidad de poder escuchar a una de las principales ejecutivas de YouTube, Sarah Pollack, que acaparó buena parte de las preguntas de los asistentes (sobre todo para reclamar una mejor compensación de los autores a raíz de la exhibición de contenido en la popular video sharing site).

Podéis acceder, como siempre, a mi informe de la presentación.
Y al vídeo de la sesión realizado por los responsables de PTTP.

viernes, 20 de marzo de 2009

Qué tengo que ver con Stray Cinema 2009

Hola de nuevo. Después de semanas algo improductivas, inmerso en temas poco interesantes en términos 'beta', quiero compartir una buena noticia en la cual estoy implicado. Después de un largo periodo de silencio se acaba de poner en marcha la edición 2009 de Stray Cinema, referente en el ámbito del cine 'open source' . Como sabréis, Stray Cinema propone un juego: poner a disposición de los usuarios un material audiovisual en bruto para que cada cual construya su propia versión remezclando/ manipulando el 'original' sin muchas más restricciones que: una duración no superior de dos minutos y que el material 'base' ocupe como mínimo un 80% de la remezcla. Con las piezas en la web se organiza un concurso donde los usuarios votan las mejores piezas, que finalmente se proyectan en un evento que tiene lugar en la ciudad de donde procede el material original.

Para sus 'ideólogos', los neozelandeses Michelle Hughes y Dan Agnihotri-Clark estos últimos meses no han sido fáciles: tras asumir Dan el proyecto en solitario, después de una primera decisión por parte de Michelle de abandonar, éste sufrió un accidente en apariencia pequeño pero que lo ha tenido meses inmovilizado por un serio problema de tobillo. Esto propició que Michelle volviera al rescate y juntos decidieron dar nueva vida a Stray Cinema. Y aquí entro yo.

Stray Cinema había sido para mí desde hace tiempo un referente sobre como trabajar contenidos audiovisuales en la UOC, donde por nuestro propio modelo no podemos exigir a todos nuestros estudiantes que produzcan material para trabajar en el aula. Discutimos diversas posibiildades con el equipo de profesores, incluso invitamos a Dan Agnihotri-Clark a que viniera a contarnos su experiencia aprovechando un viaje a Europa que realizó a finales de 2007. E hicimos una sencilla prueba: pedir a estudiantes que crearan material en bruto en la línea Stray Cinema, o sea, concebido para la remezcla. La verdad es que sólo recibimos dos, pero, en fin, ¡no estaban nada mal! Aprovechando la confianza envié los dos trabajos a la gente de Stray Cinema, que se mostraron particularmente entusiasmados con el titulado 'Egg/Chicken' (para que os hagáis una idea, imaginaros qué hacen un hombre de negocios, un aborigen y una gallina en el desierto de Los Monegros). Y así Egg/Chicken, obra de Roger Caubet y Raul Broceño se ha convertido en el punto de partida para Stray Cinema 2009. ¡Bingo!

En fin, ahora sólo queda invitar a las mentes creativas del mundo mundial a que se animen a crear su propia versión (lo estamos haciendo en algunas de nuestras asignaturas) e ir preparando el acto que tendrá lugar espero a finales de este año en Barcelona, donde se proyectarán las piezas más votadas y la 'versión de los autores', de momento un secreto para no condicionar el libre trabajo de los 'remezcladores'. ¡¡Animaos pues, cuantas más remezclas, mucho mejor!!

Podéis descargaros el material desde la web de Stray Cinema (en versión avi de muy buena calidad aunque bastante 'gordo' y también en versión quicktime).
... O averiguar algo más sobre Egg/Chicken en el blog del proyecto de innovación 'Cinema Obert' (en catalán).
... Y también acceder a la nota de prensa en castellano, que he adaptado del original en inglés.